Miembro de Federacion Emaus Internacional, Región America y Emaus Internacional

EMAUS Grupo Aportes - Actividades

Traperia

Experiencia sumamente enriquecedora de la que hemos podido realizar un continuo aprendizaje para mejorar la forma de gestionar este emprendimiento Hemos aumentado en forma muy importante nuestra actividad:

-Cantidad de recolecciones.
-Cantidad de donaciones.
-Cantidad de ventas económicas.

Este incremento de actividades implica una mayor complejidad que nos plantea desafíos:

-de tipo organizativo.
-de gestión.

Los que estamos procesando permanentemente manteniendo una autogestión democrática de la que participamos todos los integrantes de Grupo Aportes.

Ventas Externas

Además de realizar nuestras tareas de trapería en nuestro local, seguimos ejecutando ventas externas que además de ser un insumo económico son de apoyo a la organización que lo pide en su gran mayoría llevadas a cabo en Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua.

En el 2013

Nos incorporamos con las Donaciones a la estrategia planteada por el gobierno formada por tres politicas sociales centrales
 “Uruguay Crece Contigo” , “Plan Juntos. “Jovenes en Red” Y “Cercanias”.

 De esta forma apostamos tambien a una salida integradora de la Situación Critica de la pobreza con una “Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Capacidades Familiares” Esta actividad de realiza en el espacio acondicionado para ese fin en el local de JUAN PAULLIER 1237, en el subsuelo las tareas desarrolladas son:
– Seleccion Clasificación segun las necesidades de la población objetivo.(Basicamente situación de calle, refugios y familias en el Sistema antedicho).
– Atención personalizada y confección de la ficha para la incorporación de la población objetivo al sistema referido.
– Donación de ropa y mobiliario a personas e instituciones. Entre estas ultimas se encuentran: hospital Pereyra Rossell, Instituto del niño y del adolescente (INAU-), Mides
– Otras organizaciones sociales como “Otras manos” , “Beraca” “Parroquia Fatima, “Hospital Español” “Cotolengo Don Orione”. etc...
– Seguimos con nuestra acitividad socio-educativas entre las que se destacan los talleres de jovenes y adolescentes.
– Taller de teatro coordinado con anep, trabajando con jovenes del 1er ciclo de la Enseñanza Secundaria en el Liceo nª5 de la zona.
– Taller de Costura y Reciclaje.
– Coordinado con la IMM y proyecto esquinas de la cultura , en el centro cultural “casa pueblo” en barra de Santa Lucia. La población a la que se dirige la actividad es de mujeres de la zona de diferentes edades con o sin problematicas socio-economicas.

Líneas de trabajo 2008-2009

- Derechos Humanos

.Anulación de la Ley de Caducidad (impunidad de los militares)

- Medioambiente

. Concientización sobre el problema del agua
. Cultura del Reciclaje

- Infancia, jóvenes

. Red de infancia de la zona 2 (enReDos)
. Taller de reciclaje de ropa capacitación laboral

- Emprendimientos productivos

. Comercio Justo Red de Economía Solidaria
. Microcrédito Finanzas Éticas

Breve presentación de las actividades y situación del Grupo Aportes (período 2004-2007)

Desde hace ya 4 años en Grupo Aportes Emaús estamos desarrollando actividades de trapería en el nuevo local de la calle Brandzen, lo cual ha significado una experiencia sumamente enriquecedora de la que hemos podido realizar un continuo aprendizaje para mejorar la forma de gestionar este emprendimiento.

En este periodo hemos aumentado en forma muy importante nuestra actividad tanto en cantidad de recolecciones, de donaciones y de ventas, movilizando un creciente volumen de mercaderías (ropa y objetos), ampliando también la cantidad de personas, grupos y organizaciones con las que nos relacionamos cotidianamente. Este incremento de actividades implica una mayor complejidad que nos plantea también un importante desafío organizativo y de gestión, el cual estamos procesando permanentemente manteniendo una autogestión democrática de la que participamos todos los integrantes de Grupo Aportes. Igualmente importante es la necesidad de mantener una correcta administración de nuestros recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, para lo cual nos hemos propuesto mejorar la calidad del sistema de registro, de seguimiento y de análisis y evaluación de los aspectos económico-financieros.

Junto a este crecimiento de la trapería mantenemos, sin financiamiento externo de ningún tipo, actividades de trabajo socio-educativo, de las que se destacan el Taller de Reciclaje y Confección de Vestimenta, el Taller de Iniciación a la Computación por tener claro componente educativo y de capacitación laboral para jóvenes y mujeres jefas de hogar, el apoyo a la Red de Infancia, y el trabajo de Comunicación Social con la Red de Comercio Justo y Espacio de Economía Solidaria, por ser un apoyo a la organización popular. Si bien el trabajo social es uno de los objetivos centrales de nuestro grupo consideramos que aún tienen un escaso desarrollo. Ello obedece a diferentes razones entre las cuales cabe señalar que los recursos de que disponemos (económicos y humanos) no son demasiado significativos y fundamentalmente que la consolidación de la trapería continúa exigiéndonos la mayor dedicación.

En este período hemos prestado gran atención a los cambios y evolución de numerosísimas variables que intervienen en el proceso de nuestros trabajos, tanto en lo que refiere a las situaciones y posibilidades internas del grupo como a las oportunidades y tendencias que muestra la realidad nacional y más concretamente nuestro contexto de la ciudad de Montevideo. De este modo, por ejemplo hemos podido identificar el impacto positivo de las acciones de mayor visibilidad pública de nuestro grupo (participación en eventos masivos como festivales y actos populares, campañas publicitarias, aparición en medios masivos, etc.) o la incidencia que tienen los períodos de zafra de las recolecciones, o la eficiencia de determinado sistema de organizar las ventas, así como los cambios en las demandas que recibimos para nuestra acción social.

 El análisis de la realidad en que estamos insertos nos lleva a pensar que existen condiciones reales para tener un mayor desarrollo de nuestras actividades. Obviamente existen innumerables necesidades sociales que requieren mucho más del tipo de acciones que ya realizamos y de otras que podríamos realizar. También consideramos que existen posibilidades para realizar más y de mejor manera nuestra actividad de trapería que es la que nos permite en la actualidad realizar todo el trabajo social y que esperamos a mediano plazo genere más posibilidades para ello.

© 2013 www.grupoaportesemaus.com Todos los derechos reservados.