Miembro de Federacion Emaus Internacional, Región America y Emaus Internacional

EMAUS Grupo Aportes
Origen       Integrantes

Organización

  El grupo Aportes esta conformado por 18 compañeros /as, todos con el mismo salario, sustentado gracias a las ventas económicas. Las decisiones y los planes de trabajo se toman en conjunto. Paralelamente existe un grupo que coordina con las demás "filiales". La venta económica del grupo Aportes se realiza de lunes a jueves de 13 a 16 horas y los sábados de 9 a 14 horas, en la calle Brandzen 2064.
Allí se puede conseguir ropa, muebles, electrodomésticos, libros, revistas, zapatos, elementos de computación, artesanías, maderas, discos, juguetes, puertas y ventanas, etc.
Quienes estén interesados en donar deben llamar a los teléfonos 2409 2263 y 2409 7762 para agendar una visita, o utilizar el Formulario de Donaciones .

Breve Historia del Grupo Aportes

Emaús Uruguay, por los años 78, 79 se encontraba en un proceso donde se intentaba ir definiendo más claramente sus objetivos , su razón de ser, una especialización mayor del trabajo…. Se veía la necesidad de explicitar una concepción teórica del trabajo social, confrontarla con la práctica, avanzar en la formación como trabajadores sociales, eran los desafíos planteados. En 1983, se invita a INODEP (Instituto Ecuménico para el Desarrollo de los Pueblos) para hacer un trabajo con nuestra institución e invitamos a otras instituciones, que desarrollan tareas en los barrios. Hay una discusión profunda que hace revisar todas nuestras definiciones. Para algunos es la cristalización de las cosas que venían pensando y procesando desde hacía algunos años. Se toma contacto con otras experiencias que se estaban dando en América Latina. La organización popular era el eje de las definiciones. Estában además a finales de la dictadura y había una gran efervescencia. Se discute la validez de los servicios, se valora la necesidad de trabajar con los sectores populares en general. No sólo los “marginados son oprimidos” y debemos trabajar con todos los que sufren las consecuencias de la injusticia social. Con estas definiciones y tensiones se va gestando el grupo, que gradualmente lleva a la conformación del actual Grupo Aportes. En el 1984 se define la separación de la Comunidad de Trabajo y el Grupo Aportes. La autonomía es un factor de dinamización que posibilita a cada uno avanzar más en las definiciones y en la realización de sus planes de trabajo.

Hubo mayor seguridad y confianza en las definiciones. Los años 84, 85, 86 fueron de desarrollo, de crecimiento y de una especialización mayor, un trabajo más técnico. Se amplió el programa de Comunicación, se empezó a trabajar el tema “Salud”, “Mujer”, “Niños”…. En cada uno de estos programas, se hicieron aportes educativo a diferentes organizaciones. También en los barrios se desarrollan tareas de acompañamiento y promoción de las organizaciones. En el año 1987, se pensó en la conveniencia de definir la autonomía total, ya que ambos grupos habían logrado un perfil claro y un desarrollo importante de sus experiencias. Es así como se tramitó una nueva personería Jurídica que es otorgada en marzo de 1988. Despues de pasado varios años y se retoma algunas discusiones. Tienen una profunda inserción social que siguió profundizando y al mismo tiempo valorando el proceso como parte del Movimiento Emaús reconociendo los valores y principios que nos unen a él, se plantean ampliar la base de obtención de recursos y aportar lo más posible en el desarrollo del mismo. Las acciones: Fundamentalmente se centraron en la tarea de la promoción de instancias y procesos de organización y Educación Popular.

El taller de impresiones, abarcó la producción y reproducción de materiales impresos utilizando diversas técnicas. Se realizan todas las etapas, desde el diseño, diagramación, armado, etc…. Los trabajos se realizan a precios más bajos que los de plaza y están destinados a las organizaciones sociales, otras instituciones privadas y en menor medida a demandas individuales. El estudio de audio, está vinculada con nuestro trabajo en comunicación popular, donde últimamente estamos explorando el tema de las llamadas radios comunitarias a nivel barrial, con la perspectiva de aportar a su desarrollo en el Uruguay. La biblioteca y hemeroteca cuentan con un importante volumen de materiales educativos y los servicios prestados incluyen la lectura en sala, servicio de fotocopias, elaboración de catálogos y bibliografías temáticas comentadas, préstamo de audiovisuales y asesoramiento bibliotecólogo. En el 2000 se produce un quiebre en los programas educativos del grupo por ausencia de financiación del trabajo. A partir de allí, el grupo se reconvierte pasando a fortalecer el área de Servicios y dedicando el trabajo de la trapería. En el 2003 se adquiere un local más adecuado que nuestra vieja casa de la calle Paullier (hoy funciona allí la secretaría de Emaús América) y se reinaugura la trapería en la calle Brandzen .

© 2013 www.grupoaportesemaus.com Todos los derechos reservados.