Miembro de Federacion Emaus Internacional, Región America y Emaus Internacional

Emaus En Uruguay FEU
Origen      Grupos      FEU

Los orígenes de Emaús en Uruguay

En la época de 53 al 58 se vivió un época muy complicada en lo que fueron los movimientos sociales en el país. Se realizan encuentros internacionales de Economía humana, semanas sociales etc……..Era también una de cambio para las instituciones,

 En la Iglesia misma se salía de una etapa de repliegue a una reapertura e intercambio. Por esa época aparecieron los libros y experiencias en Francia con los “chiffoniers” y aunque las situaciones eran distintas, las de Francia y las de Uruguay, la mística era la misma. Emaús Uruguay, nace del trabajo voluntario de jóvenes de clase media, que sensibles ante necesidades de otros, dan parte de su tiempo para colaborar con una población en una época de inundaciones, dar ropa al que pasa frío o acompañar a quien se siente sólo” Se trata de Emaús obra destinada a sacudir la indolencia burguesa de muchos y a solucionar la penuria angustiosa de tanta familias necesitadas…”

No basta con una limosna, un pedal de pan, un abrigo, que muchos heridos, en su dignidad de hombres rechazan, porque quieren trabajo, techo, limosna” Al impulso del Padre Sería S.J. se va estructurando desde el 53 al 57 el Movimiento que irá creciendo paulatinamente hasta llegar a agrupar a más de 200 personas y sensibilizar a una gran parte de la población, acerca del sufrimiento de otros hombres que no tienen lo necesario para vivir decorosamente y padecen la miseria.

El surgimiento y crecimiento de Emaús está ligado al comienzo de un de las más graves crisis que afrontaba nuestro país dese su independencia. La marginación urbana sufre el proceso de “bola de nieve” lo cual va denunciando que la pobreza no es un problema de unos pocos individuos, sino que crece íntimamente ligada a la estructura económica de un país. Inspirados en una fuerte mística, se fueron desarrollando distintas acciones que trataron desde un principio, vencer el paternalismo que normalmente se siente ante aquellos que veos más débiles que nosotros, y hacer una tarea realmente promocional. Entre 1957 y 967 se construyeron los primeros locales en zonas marginadas con el esfuerzo de Emaús y vecinos.

Se trabajó activamente con niños, ventas económicas policlínicas enseñanza de manualidades construcción de viviendas de diferentes características; unos eran asistenciales y otros tendían a la organización de la gente que los recibía. Sus nombres fueron: Chimborazo, Pantanoso, teja, matrimonios, Bethania, cordón, Ciudad Vieja, Burguez, Las Flores y trapería Depósito. Montevideo se inundó de con la vocación de servicio y solidaridad de jóvenes y adultos trabajando en un ideal común.

El fundador de Emaús Uruguay; el Padre Atanasio Sierra. El “padre Sierra descubre otro esquema que el Abatte Pierre, otro compromiso dentro de Montevideo, que tiene que ver Emaús con una quinta, con una chacra, que el trabajo de aquellos muchachos, de aquella gente, sería un camino de salida? Al Padre sierra e Emaús y los barrios lo llamaban “el cura gaucho”. él venía, hacía visitas a los vecinos.. se remangaba la sotana y jugaba al futbol.. preparaba los asados…. “En los campamentos… ira bárbaro como cocinaba, te levantabas y él había hecho los bizcochos y el pan de día en el horno”

Este hombre, que genera una propuesta nueva dentro de Emaús Uruguay en el año 1962, la creación de una Escuela Granja para muchachos de barrios pobres, en la cual él mismo vive y trabaja, encuentra la muerte en un accidente en el camión que traía la primera cosecha recogida.
“Era un lugar precioso, muy lejos de las playas, (Estación Las Flores) con un arroyito y sin ningún servicio, ahí se decidió poner una Escuela Granja y también lugar para campamentos, primero se plantó trigo para limpiar el terreno, luego se plantó remolacha durante varios años…. Allí se hacían campamentos también con carpas enormes prestadas por el ejercito, Allí se fue a vivir el Padre Sierra con unos cuantos muchachos uno de ellos se murió con él…. La trágica muerte de Sierra provoca en Emaús una situación muy difícil de superar, pues este grupo inicial estaba muy basado en la figura de su animador y en el trabajo de voluntario, sumamos a esto la situación de los grupos políticos uruguayos haciendo más radicalizadas las opciones, todo ello hace perder impulso a Emaús.

Este fenómeno se debió a que sus integrantes sensibles a la situación nacional vuelcan sus esfuerzos a un trabajo político. En 1975 de todas maneras un grupo antiguo integrantes del Movimiento, vuelven a reunirse para dar nuevo enfoque al trabajo en vista del marco socio-político del momento. En mayo y luego del III Encuentro sudamericano realizado en Buenos aires, se re articula un nuevo grupo tratando de cuestionar profundamente una nueva acción social basada en el análisis, en la formación científico y que busca apoyarse no sólo en el trabajo voluntario sino también en el trabajo permanente, se busca crear una estructura económica de trabajo que posibilitara una integración completa a Emaús. Se comienza un trabajo que tenia como objetivo la investigación socio-cultural y formación grupal de compañeros de Emaús.

Luego “el depósito” de Emaús pasa a ser una realidad, una opción de trabajo basada en los estudios realizados. En Uruguay donde hay un alto porcentaje de la población desocupada, un alto de subdesocupados, mucha gente ha encontrado como único medio de vida, el salir a la calle con su pequeño carro de madera y lata en el cual recogen papeles, botellas, trapos, vidrios que otros tiran y los van a vender a un lugar llamado “depósito” donde se hace el acopio de materiales que luego es vendido. Este depósito de Emaús es uno más de esos depósitos, es un intento de entrar al mundo del marginado montevideano, compartiendo una ocupación que es despreciada por la sociedad. Solo de esta manera logramos conocer su realidad por dentro.

Eran épocas de dictadura militar en Uruguay. Emaús Uruguay , lleva adelante en este contexto una acción hacia los barrios de Montevideo, en cuatro zonas ubica sus puntos de radiación para una propuesta de trabajo comprometida con la realidad, variando así y profundizando su orientación. En 1979 comienza una etapa de crecimiento en cuanto a personas, per con una inestabilidad económica notoria. La ayuda en ropa de las comunidades del norte y el apoyo en la infraestructura de Miseoreor, permitieron a ir superando las dificultades. Si embargo el grupo comenzaba a dividirse entre los que realizaban el trabajo manual y los que realizaban el trabajo social, fundamentalmente investigativo.

En 1983,se sientan las bases para la separación de la Comunidad de Trabajo y el grupo que luego se denominaría “APORTES”. Más tarde lo haría la Comunidad Vida de Canelones y luego la Comunidad de trabajo de Emaús Maldonado, octubre de 1997.

 En 1985 al terminar la dictadura militar muchos uruguayos se encontraban sin un lugar en la sociedad estamos hablando de los presos liberados y desexiliados y encontraron en Emaús un lugar donde trabajar. El surgimiento y crecimiento de Emaús está ligado al comienzo de una de las más graves crisis que afectó a nuestro país.

 La marginación urbana crecía y se hacia visible a los ojos de todos. La obra social Emaús pasa a ser conocida por los montevideanos, a través de sus camiones que recorren la capital en pos de recoger las donaciones todo tipo de objetos, los que son clasificados y recuperados en cada Institución. Emaús es, entonces el fruto de hombres y mujeres en distintas situaciones que toman conciencia y que se unen para el trabajo, compartiendo objetivos comunes en la lucha contra todo tipo de injusticia, buscando que las personas en situación de urgencia sean las constructoras de su propio futuro. Nos definimos como apartidista, aconfecional y no lucrativa, moviéndose única y exclusivamente en la construcción de un mundo más justo, libre y solidario.

© 2013 www.grupoaportesemaus.com Todos los derechos reservados.